Municipio

Agrón es al parecer de origen árabe. La presencia de la Atalaya corrobora esta historia, así como restos arqueológicos, poco estudiados, hasta ahora. Pero su historia se remonta a poblados prehistóricos, y su carácter debió ser defensivo como correspondía a los poblados situados sobre oteros que dominaban llanuras.

Se trata de una localidad ubicada en la comarca del Temple granadino. El término Quempe Temple esta compuesto por la voz latina Campus, (campo) y el antropónimo de la tribu árabe Qays.

Procede de la tribu de los árabes qaysics, tal vez los que vinieron con Bali en el 741, y que se asentaron en esta zona que en la actualidad llamamos Temple.

Su actual emplazamiento no coincide, sin embargo con el Agrum medieval, que sin duda correspondería a lo que hoy se conoce como Agrón el Viejo, cuyos vestigios pueden aún descubrirse sobre una pequeña colina a unos tres o cuatro kilómetros del pueblo. A partir de 1492, con la reconquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos, pasaría a formar parte de la Corona. Agrón alcanzaría un desarrollo posterior con la llegada de nuevos colonos de otros reinos españoles. A continuación se suceden períodos de crisis y prosperidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información